Resumen de El Ramayana

-Si tienen alguna duda o pregunta, favor de dejarla en comentarios o mandar un mail a yslen.glez@gmail.com-

La historia de El Ramayana se desarrolla en Ayodya, una ciudad encantadora, decorada de guirnaldas y empavesada de estandartes, abundante en trigo y en rebaños, bella, feliz, con calles amplias, puertas bien distribuidas, casas enormes, jardines públicos y que era gobernada por un rey magnánimo llamado Dasarata.

Este rey no podía tener hijos, así que después de hacer un sacrificio, y con ayuda de los Dioses, le dieron un néctar que producía salud, riqueza e hijos a la mujer que lo bebiera. Dasarata le da a beber ese líquido a sus 3 esposas, las cuales tienen hijos. Kaosalya fue la madre del primogénito: Rama (poseía fuerzas hercúleas, dulce, de costumbres honestas, nada ambicioso, de alma celeste, y de sus labios solo salían cosas amables y nunca invectivas; gusta de hacer el bien. Era amado por sus cualidades naturales) El hijo de Kekeyi se llamó Barata (era justo, magnánimo, respetado por su vigor y su fuerza, tenía la energía de la verdad) Por último, Sumitra tuvo dos hijos: Laskmana (era inteligente, poseía grandeza y una capacidad para elevar el ánimo) y Satruña, ambos eran abnegados y grandes por su fuerza. 

 Rama y Laksmana se hacen inseparables, así como Barata de Satruña.

Un día, un santo llamado Visvamitra le pide a Rama que lo ayude a matar a un raksasa (demonio) en una noche de un sacrificio, el valerosos Rama lo asesina con una Flecha de Fuego, así que le piden ir a celebrar otro sacrificio a Mitila, con el rey Djanaka, que le mostrará un arco celeste sublime del Dios de los Dioses. El rey Djanaka, les advierte a Rama y Laksmana que este arco pesa demasiado y es imposible de cargar. Si Rama logra cargarlo, su hija llamada Sita (nacida de un surco de la tierra, bella como las diosas y dotada de todas las virtudes; ilustre dama, de grandes ojos, y de talle encantador) le será entregada como legítima esposa.

Rama rompe el arco divino, debido a su gran fuerza. El rey cumple su promesa, y Rama se casa con Sita, él la conquistó heroicamente por su fuerza y vigor.
Le entregan a Laksmana la mano de Urmila, a Barata la mano de Mandavi y a Satruña la mano de Srutakirti.

El rey de Ayodya, Dasarata, entregará la corona a Rama. La criada y pariente lejana de Kekeyi, le asegura a ésta que cuando Rama tome el poder, desterrará a Barata del reino o lo matará. También le recuerda que cuando Dasarata estaba herido, Kekeyi fue la que lo cuidó y afirmó que le cumpliría dos deseos. Kekeyi, furiosa e inspirada por el plan que le da su criada, va con el rey Dasarata a pedirle que su hijo Barata tome el poder, y que Rama sea enviado al bosque durante 14 años. El rey tiene que cumplir su palabra.

La madre de Rama no quiere que se vaya, aunque Rama acepta ir de inmediato. Es acompañado con Laksmana y su esposa Sita.

Mientras que ellos se dirigen al bosque, el rey enferma de tristeza y recuerda la "maldición" que le hace el padre de Yadjnyadata (hijo de dos ciegos) cuando lo mata pensando que era un animal, su padre le dice "¡Lo mismo que yo abandonaré por fuerza la existencia, por no poder soportar el dolor que me produce la muerte de mi hijo, abandonarás tú, al fin de tu carrera, la vida, llamando en vano junto a ti al tuyo!"

El rey muere, y Kekeyi le avisa a Barata que el posee el reino. Barata no tenía ni idea que su madre había mandado a Rama al bosque, así que cuando ésta se lo dice, Barata le grita y lleno de enojo, sale en su busca junto con Satruña, 2000 elefantes, 60000 carros de guerra y 100000 caballos.

Cuando pasan por un jardín paradisíaco llamado Nandana, nadie quiere ir a la selva de Dandaka ni regresar a Ayodya, porque ese es el paraíso. Barata encuentra a Rama y le suplica que regrese al reino, pero éste le dice que su destino fue habitar en la selva por unos años, y el destino de Barata es gobernar Ayodya, así que le entrega un par de zapatos y Barata se va a vivir a Nandigrama con el par de zapatos confiados por el amor de Rama.

Mientras que habitan en la selva Dandaka, Djatayu (rey de las aves) se presenta ante ellos y les dice que el se encargará de cuidar a Sita en su ausencia. 

Un día, Surpanaka (una raksasa o demonio) se encuentra con Rama y decide coquetearle, Rama decide jugarle una broma y decirle que vaya con Laksmana, Laksmana le dice que Rama es mejor y así sucesivamente, Surpanaka le suplica a Rama que la ame y luego Rama le pide a Laksmana que la mutile, éste último le corta la nariz y las orejas. Surpanaka corre a su escondite y se encuentra con Kara (raksasa gobernante de Djanastana -región cercana a la selva Dandaka-), así que Kara envía 14 raksasas para que maten a Rama, Sita y Laksmana. Rama mata a los 14 demonios.

Kara decide mandar a 14 000 raksasas, entre ellos a Trisiras (demonio de tres cabezas) y a Dusana (general del ejército) Rama los mata a todos el solo, incluyendo a Kara, Trisiras y Dusana. Al ver esto, Suparnaka se dirige a la ciudad de Lanka, que es dirigida por Ravana (su hermano, hijo de Visravas y hermano de Kuvera) y le explica que Sita es bellísima y necesita ser su esposa, así como que debe vengarse por la muerte de esos raksasas y por burlarse de Sita de esa manera.

Ravana decide ir en busca del Maricha (raksasa) y le pide que por medio de la metamorfosis se conveirta en una gacela de pelaje de oro y pintas de plata para que en cuanto Sita lo vea, le pida a Rama que lo capture, y así Sita estará sola y Ravana la podrá secuestrar. 

Tal y como decía Ravana, Sita le pide a Rama que lo capture. Laksmana adivierte a Rama que la gacela es un raksasa disfrazado, pero aun así Rama decide ir por ella y deja a Laksmana a cargo de Sita. Rama mata al raksasa pero éste, grita con la voz de Rama que lo ayuden (como trampa para que Laksmana corra en su auxilio) Ante esto, Laksmana le asegura a Sita que Rama no fue el que gritó, ya que -Rama, en caso de peligro, no dejaría nunca escapar una palabra indigna de su valor- Sita, está taaaaan angustiada que obliga a Laksmana a ir por Rama, así que la deja sola. Ravana secuestra a Sita en su carro divino, al ver esto, Djatayu (rey de los pájaros) le dice a Ravana que la suelte, y éste derriba su carro y le quita su arma. Como Djatayu está algo viejo, se cansa, y Ravana aprovecha su cansancio para cortarle las alas. Ravana termina llevándose a Sita y cuando Laksmana y Rama regresan, ya no está. Ambos se encuentran con Djatayu y antes de morir, éste les dice que Ravana la secuestró y que su reino está en Lanka, isla del mar de Mediodía..

Luego se encuentran con un danava con unos largos brazos que devoran todo lo que encuentren, por inercia, Laksmana y Rama le cortan sus dos brazos. El danava les pregunta quiénes son y les dice que se llama Danú, y que es el hijo mediano de Laksmi (diosa de la belleza) pero al cometer una falta, el Dios Indra lo convierte en ese fenómeno, y solo podrá ir al cielo cuando Rama y Laksmana le cortaran los dos brazos, y como ya se los cortaron, les agredece diciéndoles que cerca del río Pampa, en la montaña de Risyamuka hay un mono llamado Sugriva que sin duda los ayudará a encontrar a Sita.

Al llegar a ese lugar, Sugriva les dice que los ayudarán pero antes de eso, Rama decide ayudarlo a recuperar su reino, que fue ocupado por su vil hermano Bali. Resulta que existía una rivalidad entre Bali y Mayavi, y ésta se intensificó por el amor hacia la misma mujer. Un día, se enfrentaron a muerte y Bali le dijo a Sugriva que lo esperara afuera hasta que él haya matado a su enemigo. Sugriva esperó por un año y lo dio por muerto; todos decidieron ponerlo a cargo del reino. Después, Bali apareció y al verlo como rey, se enojó, lo insultó y lo despojó de su reino, sin nada, sin riquezas, sin su esposa, sin ropa.

Rama mata a Bali, Sugriva regresa al reino con sus dos esposas, Tara y Ruma, pero le fue indiferente la situación de Rama por 4 meses. Hanumat (dios del viento) le dice a Sugriva que debe pagarle a su amigo Rama, así que cuando Laksmana lo visita enojado por su indiferencia, Sugriva le comunica que están armando el éjercito que irá en busca de Sita. Envían monos por todas partes y les dicen que regresen en un mes. Rama le confía a Hanumat un anillo para que cuando Sita lo vea, sepa que viene a buscarla y lo reconozca.

Los monos que van con Hanumat se dan cuenta que el tiempo que Sugriva fijó, se ha acabado y deciden quedarse a esperar a la muerte, en vez de regresar con Sugriva y ser asesinados por incumplimiento. Mientras están esperando su muerte, Sampati (buitre) decide esperar a que alguno muera para poder tener comida, en eso él escucha el nombre de su hermano -Djatayu- y les pregunta qué ha pasado con él. Sampati les cuenta que el es hermano de Djatayu y que un día ambos estaban persiguiendo el sol para saber quien se quedaría con el reino, cuando las alas les empezaron a quemar, Djatayu regresó pero Sampati, por querer la victoria, voló más rápido y sus alas se quemaron. Ante esto, un anacoreta le dijo "Llegará un día, rey de los pájaros, en que volverás a tener alas y con ellas recobrarás tu plenitud de visión, tu plenitud de vida, tu inteligencia, tu valor, tu fuerza" y le asegura que cuando los monos estén buscando a Sita, deberá indicarles el país en el que se encuentra Ravana y por eso no debe abandonar ese lugar con ningún motivo. Sampati recupera sus alas. 

Hanumat vuela y se dirige a donde está Ravana y Sita, a 100 yodjanas, ya que debe atravesar por el mar y él es el único que puede volar. Habla con Sita y después destruye el bosque de Lanka. Ante esto, Ravana decide quemarle la cola. Por la bondad de Sita, el esplendor de Rama y la amistad del Fuego con su padre, el Viento, el fuego no llega a arderle. Hanumat le dice a Sita que suba a su espalda para ir con Rama, pero Sita no acepta.

Vibisana (raksasa hermano de Ravana) le advierte a Ravana que devuelva a Sita para ahorrar una guerra empezada por él y no por Rama, así que le dice "Rechazar los discursos buenos para obstinarse en el mal es, según los sabios, signo precursor de la ruina" Vibisana decide irse y busca la protección de Rama. 

Todo el éjercito de monos va a rescatar a Sita y a matar a Ravana, para ello, construyen un puente sobre el mar que lleva a Lanka. Mientras ellos van avanzando por el puente, Ravana le dice a Vidyudjiva (raksasa mago) que le de una cabeza encantada y un arco para decirle a Sita que Rama ha muerto. Sita se lo cree y empieza a llorar, sin embargo, Sarama (raksasa mujer) la consuela y le dice que fue magia, que eso no fue real.

Rama le pide a Angada (hijo de Bali) que vaya a pedirle a Ravana le liberación de Sita por última vez. Ravana no acepta, así que comienzan a luchar. Indagrit (hijo de Ravana) hiere a Rama y Laksmana con sus flechas y los da por muertos. Una raksasa llamada Tridjidata le dice a Sita que no han muerto porque si ya los hubieran matado, el ejército no seguiría en Lanka. Muchos monos comienzan a ser heridos por las flechas, en eso llega el divino Garuda/Suparna (monarca de los pájaros) y ahuyenta a las flechas que en realidad eran serpientes, así que las flechas desaparecen de sus cuerpos.-El divino Garuda tiene el poder de ahuyentar a los reptiles y sana todo-

Ravana envía a combate a Dumraksa para que vuelva a matar a Rama y Laksmana. Muere. Ravana envía a Akampana junto con los raksasas más fuertes e invencibles. Mueren también. Así que Ravana decide enfrentarlos el mismo, su esposa Mandari (reina raksasa) le dice que "La suerte de las batallas es dudosa: se mata y se muere"

Ravana lo enfrenta pero luego huye por ayuda, va a despertar a Kumbakarna (hijo de Visravas, noctívago invencible que venció hace tiempo al Rey de los Inmortales) Rama le corta los brazos y piernas y muere.

Como varios monos están heridos, Hanumat va a Merú, rey de los montes, en el Himalaya para traer la planta que devuelve la vida a los monos, como las plantas se esconden decide arrancar toda la montaña y llevarla. Se salvan todos los monos.

Indagrit, usando la magia, mata a una "Sita" falsa para que Rama se rinda. Vibisana le dice a Rama que es obra de magia raksasa y que no es cierto.

Laksmana mata a Indagrit, pero Indagrit había herido cruelmente a Laksmana, así que Susena (rey de los monos) lo cura con una planta.

Cuando Ravana se entera que su hijo ha muerto, se llena de cólera y sale a enfrentarlos. Ravana hiere a Laksmana  y Susena manda a buscar a Gandamadana (monte) una planta que hace caer las flechas de las heridas llamada "extractor-de-flechas" Los reyes del monte (Haha y Huhu) dan la orden de matar a Hanumat porque según ellos es un intruso, Hanumat mata a treinta millones de guerreros gandarvas en defensa propia y arranca todo el monte para llevárselo. Al llegar, Rama le dice a Sugriva que devuelvan esa montaña y eso hace Hanumat.

Ravana y Rama se vuelven a enfrentar, pero Matali le dice a Rama que Maendra (Dios de las 1000 miradas) envía un coche a Rama, para que el combate sea justo [Ravana tenía coche y Rama luchaba a pie] Además, le envían un gran arco construido por la mano de Indra. Matali conduce el coche de Rama.

Antes de que Rama se enfrente a Ravana, Rama le dice: "Piensas que eres un héroe, y empleas tu valor con las mujeres indefensas, ladrón de las mujeres del prójimo; crees ser un héroe y cometes acción de hombre inferior. Infringes los límites, desertas de las buenas costumbres, tomas el partido de la muerte por orgullo y te crees un héroe. Porque los débiles raksasas, temblorosos, te rinden culto, piensas, e tu orgullo y altivez, que eres un héroe. Me has robado la esposa por medio de la magia, que se mostró a mis ojos en forma de gacela. ¡Buena manera de mostrar tu valor! ¡Y consideras que ésta es una acción maravillosa!"

El duelo duró 7 días enteros. Rama mata a Ravana con la flecha de Brahma que según esto: tenía gran parte del viento y en su punta, el fuego y el sol; en su peso, el Marú y el Mandara, Kuvera, Varuna, el dios del rayo, y de la Muerte con una cuerda en mano.


Hanumat va por Sita y la lleva por fiiiiin a Rama. Todos admiran su belleza pero Rama la somete a una prueba para corroborar que no le fue infiel. La prueba es atravesar una pira de fuego, y al final el Fuego le dice a Rama que Sita es fiel y que "el fuego ve todo lo que se manifiesta y todo lo que se oculta" El Rey de los Inmortales le dice a Rama que es una encarnación de un Dios (según esto es la de Brahma) en forma humana que era destinado a producir la muerte de Ravana.

El rey Dasarata baja del cielo en un carro de los Dioses y le dice a Rama que ya ha cumplido sus 14 años en la selva y ahora puede gozar del reino y de la felicidad de una larga vida. Los Dioses están muy contentos con Rama por haber matada a Ravana y el rey de los Inmortales, Indra, le dice que le concederá lo que quiera. Rama le pide que broten flores, frutos, manantiales y raíces de donde los monos hayan muerto, y que éstos resuciten. Así que todos los monos vuelven a vivir.

Rama regresa a Ayodya en un carro celeste llamado Puspaka. 
Barata le regrese el par de zapatos junto con el reino y todos viven felices. (en la última página describen que tan pacífico era el gobierno de Rama)

FIN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuando comentan, nos hacen muy felices.