Frases: Frankenstein

Hello, hello!

Hace 5 meses leí Frankenstein y al fin pude pasar a la computadora las frases que me gustaron del libro; se las comparto y espero que si les gustan, le den una oportunidad si es que no lo han leído. Si ya lo leyeron ¿qué opinan de este clásico? En lo personal, me ha encantado, creo se encuentra dentro de mis favoritos, hay algo en el libro que te hace analizar cada fragmento, interpretarlo de muchas formas y sin duda, creo que lo leí en el momento preciso. 


Frases
"Nada contribuye tanto a serenar la mente como una finalidad permanente, un punto en el cual el alma pueda fijar su atención"

"Pero siento un vacío que nunca he podido llenar, y que en estos momentos me afecta más aún. No tengo un amigo, Margaret... Cuando me embargue el entusiasmo del triunfo no habrá quién participe de mi gloria y si me descorazona el fracaso nadie se esforzará por sostenerme en mi abatimiento. Es verdad que podré confiar mis pensamientos al cuaderno, pero la escritura es un mal medio para trasmitir las emociones. Quiero la compañía de un hombre que simpatice conmigo, cuyos ojos contesten a los míos"

"Dije en una de mis cartas que no habría de encontrar un amigo en el enorme océano. Sin embargo, he encontrado un hombre que antes de que su espíritu se viese quebrantado por las desgracias, me hubiera gustado tener por mi hermano del alma"

"Somos seres incompletos si no nos ayuda a perfeccionar nuestra naturaleza débil e imperfecta alguien más inteligente, mejor que nosotros, tal como debe serlo un amigo"

"Aunque quebrantado espiritualmente, nadie es capaz de sentir con más emociones que él las bellezas de la naturaleza. El cielo estrellado, el mar..., todos los hermosos cuadros que nos ofrecen estas regiones maravillosas, parecen tener todavía fuerza bastante para elevar su alma por encima de la tierra. Este hombre tiene una doble existencia. Aunque sufra pesares y esté abrumado por el desencanto, cuando se retrae en su mundo interior es como un espíritu celestial a quien rodea una aureola en la que no penetran las penas"

"Siento un exquisito placer al volver a los recuerdos de mi infancia, a aquellos tiempos en que la desgracia no había ensombrecido mi espíritu y cambiado sus brillantes visiones plenas del deseo de servir, por oscuros y estrechos pensamientos sobre mi persona"

"Nuestras almas están formadas de muy extraña manera y nuestras vidas penden sólo de leves lazos, cuya rotura puede arrojarlas a la prosperidad o la ruina"

"Sólo después de mucho tiempo llega la mente a convencerse de que aquella a quien veíamos todos los días y cuya existencia parecía ser parte de la nuestra, pudiera habernos abandonado para siempre, que se hubiese extinguido el brillo de unos ojos queridos y que el sonido de una voz tan familiar y tan cara a todos nosotros no sería escuchada ya jamás."

"Sólo quienes las han experimentado pueden comprender las tentaciones de la ciencia. En otros estudios puede avanzarse hasta donde han ido otros antes de uno; luego no queda ya nada por saber. En cambio, en los temas científicos hay siempre lugar para descubrimientos y sorpresas. Una mente de capacidad moderada que sigue con aplicación un solo estudio debe llegar infaliblemente a un gran dominio de ese estudio"

"Una persona normal debe mantener siempre una mente tranquila y pacífica, sin permitir que esa tranquilidad se vea jamás trastornada por la pasión o los deseos transitorios, sin que piense que la búsqueda del conocimiento sea una excepción a esta regla. Si el estudio a que usted le dedica tiende a debilitar sus afectos y a destruir su inclinación hacia los placeres sencillos en los que no puede mezclarse contaminación alguna, entonces ese estudio es inmoral e inconveniente para la mente humana. Si siempre se observara esta regla, si ningún hombre permitiese que ambición alguna se interpusiera en la tranquilidad de sus afectos domésticos, Grecia no hubiese sido esclavizada, César habría conservado su país, América sería descubierta más gradualmente y los imperios de México y el Perú no habrían sido destruidos"

"Como quien, en ruta solitaria,
marcha con miedo y terror
y, después de mirar una vez hacia atrás,
sigue su camino sin volver a hacerlo
sabedor de que un enemigo implacable
sigue de lejos sus pasos"
(Ancient Mariner, de Coleridge)

"Nada hay más doloroso para la mente humana que la mortal tranquilidad del alma y la certidumbre que sigue a una rápida sucesión de hechos y que priva al alma de esperanzas y temores"

"Pero, ¿no crees también que para quienes sobrevivimos, es un deber tratar de esforzarnos por no aumentar la pena y por consolarnos? Tú también tienes esa obligación. El exceso pesar impide adelantar hacia la felicidad y hasta el cumplimiento de los deberes diarios de todo hombre útil a la sociedad"

"Cuando la mentira puede ser tan parecida a la verdad, ¿quién podría estar seguro de la felicidad? Tengo la impresión de estar caminando al borde de un precipicio hacia el que se acercan miles de personas deseosas de arrastrarme al abismo" 

"¿Sería posible que ni aquellas palabras, oídas de la mujer a quien quería por encima de cuanto hay en el mundo, sirvieran para alejar a aquel demonio encerrado en mi corazón?"

"Descansamos: un sueño puede envenenar nuestro sueño.
Al levantarnos, un incierto pensamiento echa a perder el día.
Sentir, concebir o razonar; reír o llorar;
abrazar las penas o alejar nuestras cuitas.
Todo es igual porque, sea de alegría o pena,
la ruta de la partida está siempre libre.
La víspera no se parecerá quizá al mañana.
Sólo la inestabilidad es constante"

"¿Cómo podría conmoverte? ¿Nada hay que pueda hacerte mirar con favor a tu obra, que te implora bondad y compasión? Créeme, Frankenstein, era bueno, mi alma rebosaba de amor y humanidad. Pero ¿no ves que estoy solo, miserablemente solo? Si tú, mi creador, me aborreces, ¿qué puedo esperar de tus semejantes, que no me deben nada?" 

"No eran, sin embargo, cabalmente felices. Los dos jóvenes se alejaban muchas veces y al volver parecían haber llorado. Aunque sin comprender la causa de su infelicidad, me sentía muy afectado por ella. Si criaturas tan encantadoras eran desgraciadas, no podía extrañarme que lo fuese también yo, un ser imperfecto y solitario. Mas ¿por qué no eran felices? Tenían una casa, a mi juicio, encantadora y hasta lujosa; disponían de fuego con que calentarse en las noches frías y de comidas deliciosas para saciar el hambre. Vestían ropas excelentes y, más aun, disfrutaban de su mutua compañía y de su conversación, cambiando a cada momento miradas de afecto y bondad. ¿Qué significaban, entonces, sus lágrimas? ¿Expresaban acaso dolor?" 

"Quien carece de amigos es un desgraciado, mas el corazón del hombre, si no está lleno de prejuicios egoístas, tiene siempre caridad y amor fraternal"

"¡Cómo cambian nuestros pensamientos y qué extraño ese amor con que nos aferramos a la vida aun en nuestros momentos de mayor miseria!"

"Aunque los afectos no sean el fruto de cualidades extraordinarios, los compañeros de nuestra infancia poseen siempre sobre nuestro espíritu cierto atractivo que difícilmente alcanza a irradiar una amistad posterior"

¿Cuál es su frase favorita de este clásico? 
Si ya lo han leído, ¿les gustó? Dejen sus comentarios.

Un beso,



0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuando comentan, nos hacen muy felices.