Reseña: La Reina Roja (Victoria Aveyard)

¡Hola Viajeros!

Antes que nada, quiero comentarles que este libro fue la lectura conjunta del mes de febrero de la revista Literariamente, en donde participo como redactora y correctora, si no la conocían ¿qué esperan para echarle un vistazo al número de Marzo? Les aseguro que les va a gustar, hay secciones súper cuquis. El primero de Abril se publicará el siguiente número con nuevas secciones y contenido que no se pueden perder.

Había leído varias reseñas sobre este libro, a algunos les encantaba y a otros se les hacía muy parecido a Los Juegos del Hambre, así que dada la oportunidad, me atreví a leerlo y dar mi humilde opinión.

Sinopsis

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Opinión Personal

La historia comienza con nuestra protagonista, Mare Barrow, narrando que en cuanto cumpla los 18 años tendrá que alistarse a la guerra, tal y como sus hermanos mayores, porque no es aprendiz y tampoco tiene un trabajo, es mas bien una jovencilla de sangre roja que se dedica a robar y ha aceptado su destino. Tal y como lo mencionan en la sinopsis, el mundo está dividido entre Rojos y Plateados, donde los Plateados son los que tienen todos los privilegios por el simple hecho de poseer poderes: telquis, raudos, ninfos, verdosos, susurros, magnetrones, estos son algunos de los nombres asignados según el poder que tengan.

Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.

En una noche como cualquier otra, Mare conoce a Cal, quien la ayuda sin saber quién es. Sin motivo aparente, a la mañana siguiente, ella es llamada al palacio, donde toda la emoción y el desenvolvimiento de la trama comienza.

No daré mas detalles porque puede que luego se me pase y suelte algún spoiler, pero lo que si diré es que si han leído la trilogía de "La Selección" encontrarán d-e-m-a-s-i-a-d-a-s similtudes en este libro, desde nombres (America-Mare, Maxon-Maven...), como en el tema de lo medieval (princesas, el palacio, competir para ver quién será la futura reina) y hasta en algunas descripciones y acciones.

Pensar que todos los Plateados somos malos es tan absurdo como pensar que todos los Rojos son inferiores

En lo personal, debo de admitir que muchas escenas e incluso un par de frases se me hicieron una vil copia de la trilogía de Los Juegos del Hambre (hay una parte en que les juro es la misma frase), era como si la autora hubiera seleccionado escenas de esa trilogía combinado con un poco de La Selección, mezclado con una micro idea de X-men y así fue como La Reina Roja surgió.

Esta no es una chispa de destrucción. Es una chispa de vida.

Tocando otro punto, en unas partes se me hizo muy lenta la narración, fue hasta los últimos tres capítulos donde la historia se vuelve interesante, ese giro inesperado es lo único por lo que el libro vale la pena. Los personajes están bien formados en general, mis favoritos fueron sin duda Cal, Lucas, Julian y Walsh. Existe una especie de triángulo amoroso -casi cuadrado-, donde pueden cambiar de opinión muchas veces, supongo que este es un aspecto a favor (si les gustan este tipo de cosas). La idea y la trama que se desarrolla no me convencieron mucho porque tomó ideas que ya existían, no sentí que fuera una historia original y creativa, sin embargo, creo que es digno de agradecer que Victoria Aveyard haya conjuntado aspectos buenos y de crítica social en este libro, lo que se espera de una novela juvenil distópica y fantástica

Plateada y Roja, y más fuerte que ambos.

Para concluir, no estoy diciendo que sea un libro malo, es solo que no se pierden de mucho si no lo leen. Si han leído La Selección o Los Juegos del Hambre, lo más recomendable es ir con la idea de que verán cosas muy semejantes, vayan preparados. Por último, les dejo aquí el video de la discusión del libro por parte de Literariamente (es un poco largo, pero pueden saltarse algunas partes y escuchar lo que les interese, si quieren). Y una cosa más, recuerden que esta es solo mi opinión, hay varias otras opiniones que pintan muy bien a este libro, así que, denle una oportunidad.

—El lugar de un general está con sus soldados.
—Y el lugar de un príncipe con su princesa.

3.25/5