Reseña: La Mecánica del Corazón

¡Hola Viajeros!

Desde que iba en segundo de Secundaria una amiga me dijo que leyera este libro, pero lo deje en el olvido... en la lista de espera... hasta que bueno, lo empecé porque quería leer algo sencillo mientras estudiaba -sí, lo terminé de leer en plena semana de exámenes-  En fin, se trata de "La Mecánica del Corazón" por Mathias Malzieu.



Sinopsis

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Opinión Personal

Como ya he mencionado con anterioridad, empecé a leer esta novela porque era corto y se veía sencillo, apenas llega a las 176 páginas. La narración está llena de figuras retóricas, la mayoría de las descripciones son metafóricas, es como leer poesía narrada por un niño... un mundo totalmente diferente.

La historia gira en torno al corazón de madera de Jack, es el núcleo de la historia, cómo ese reloj de madera, provocará tantos sucesos. El personaje de Jack, es poético e inocente, y bueno, se comprende por toda la situación en la que vive; por otro lado, se encuentra Miss Acacia, una joven más madura y firme, es más realista y es miope, por lo que siempre anda tropezándose por no querer usar las gafas. Y como todos saben, se enamoran, aunque Jack tiene prohibido enamorarse... y eso conlleva a todo lo demás...

Lo que más me gustó de la historia además de las múltiples frases maravillosas y que conquistaron mi corazón, también está el significado que conllevan todas las metáforas descritas en la novela. Conforme iba avanzando en la lectura, me encontraba analizando cómo podría plantearse esa situación en la vida real... y bueno, es completamente fascinante.

Admito que la historia es un tanto infantil, pareciera un cuento, sin embargo, el mensaje que engloba toda la historia, me parece que vale la pena.


Les dejo unas de las escenas y frases que me encantaron: (puede contener SPOILERS)

"El colmo de la seducción consiste en hacerle creer que no estás intentando seducirla"


“Incluso pensé en crear un viaje a la luna solo para ella, pero lo que debería haberle regalado es un viaje real por la tierra. Pedir su mano, regalarle un anillo, buscar una casa más habitable que mi viejo taller.”

"Los médicos me prohibieron formalmente enamorarme, mi corazón-reloj es demasiado frágil para resistirlo, y sin embargo he puesto mi vida en tus manos, porque más allá del sueño, me has dado una dosis de amor tan fuerte que me he sentido capaz de enfrentarlo todo por ti."


“Volver al tiempo en que amaba sin estrategias, cuando me arrojaba de cabeza sin miedo a estrellarme contra mis sueños ¡Volver! La época en la que no tenía miedo a nada, en la que podía subirme al cohete rosa del amor sin abrocharme al cinturón..."



"Nos había prometido hacerse a la idea de que tal vez tu también llegarías a sufrir por amor, pues la vida está hecha así. Pero no lo consiguió."

“Sus ojos desprenden luz y yo sigo emocionado ante tanta belleza. ¿Me reconocerá al fin?
¿Tendré la fuerza necesaria para decirle la verdad esta vez? Y si todo sale mal, ¿tendré la fuerza para ocultársela?”

No quiero decirles más porque quiero que lo lean por ustedes mismos, dedíquenle un pequeño hueco en sus vidas, unas horas de su tiempo, les aseguro que no se arrepentirán.

5/5

Un beso, 
Ys

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan las metáforas en los libros y sin duda después de leer la reseña, creo que tengo que leerme este libro jeje

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  2. Ese libro me lo recomendó una profesora y quedé enamorada.
    un beso

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!

    Que bueno que te haya gustado :) yo aún no se si leerlo me gusta la trama eso del corazón de madera y así pero siento que estará muy romántico para mi gusto. Veré si algún día le doy una oportunidad.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar

Cuando comentan, nos hacen muy felices.