Reseña: Por Trece Razones

Hola Viajeros,

Hoy les traigo la reseña del libro de Jay Asher titulado "Por Trece Razones"


Sinopsis

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Opinión Personal

Creo que la sinopsis dice casi todo por sí misma. Digo "casi" porque solo es la visión general de la historia, el punto de inicio y el punto final. Pero, lo que en realidad se esconde detrás de este libro son una serie de acontecimientos "insignificantes" para muchos, pero impactantes para otros.

Se sabe que Hannah Baker se ha suicidado y que por ende, Clay Jensen recibió las cintas. Las 13 razones por las que acabó con su vida. 13 personas que hicieron que cada día que pasaba, se volviera un poco más difícil para Hannah. 13 razones en las que un solo rumor, uno solo, comenzó la bola de nieve que provocó su final.

El suicidio es un tema muy delicado. Hay las personas que piensan que acabar con la vida propia no es la salida, que son personas que huyen, que no hay razones para hacerlo, que podría haber hecho otra cosa, que simplemente debió elegir otro camino, que siempre hay alguien que los quiere y los apoya. Y plantearse solo la idea de cómo escribir sobre esta cuestión es... reconocible. Y Jay Asher lo logró. Logró escribir sobre él. Logró escribir algo real. Logró impactarme.

La narración es sencilla. Son pocos capítulos (17 creo) narrados por Clay, en la que principalmente él va escuchando la voz de Hannah. La forma en la que Hannah cuenta los acontecimientos no es ni de rencor ni con sed de venganza, simplemente lo dice tal y como pasó, como se dieron las cosas, la pura verdad.

Con cada palabra que dice Hannah, cada suceso que va contando, la vas conociendo más, te sientes parte de la historia, prácticamente sientes su voz en tus oídos, y si te sumerges un poco más en los pensamientos y sentimientos, comprenderías más las cosas...

¿Qué hace este libro especial? 
Generalmente cuando lees alguna historia, existen los llamados "finales de libro". Esos finales felices que todos quieren conocer y terminas la lectura con una gran satisfacción, pero hay veces en las que es tan feliz que no parece real... algo que obviamente no sucedería en la vida cotidiana, o no tan drástico (como cuando en la historia resulta que el crush de la protagonista igual la quiere y se vuelven pareja, no, eso no pasa casi nunca)

En esta historia, son de esos momentos en los que dices "no, de seguro no se suicidó. De seguro solo quería que supieran el daño que le causaron, pero ya está bien" Y no, no es así. Es tan real... que sientes que la historia pasa en verdad. Te dan ganas de decir "Hannah, estoy aquí. Yo te puedo ayudar"

Y básicamente, este libro es especial por ello.

Al terminar este libro, en verdad lloré. Y no lloré solamente porque murió; si no porque en sí, te obliga a reflexionar sobre los actos, palabras y consejos que das día a día. Hay hechos que las personas etiquetamos como "insignificantes" o "era broma" o "no iba en serio". Obviamente, hay unos que dañan un poco más que otros. Y no es que sea completamente la culpa de quien lo hace, simplemente lo hacemos en un momento equivocado. No sabemos cómo se encuentra la persona, no sabemos si está pasando por un mal momento, no sabemos si eso les dañará de alguna manera, pero tampoco es como si nos importara ¿o sí? La gente siempre etiqueta e inventa rumores que corren más rápido que cualquier cosa ¿y a caso se hace algo por evitar creerlos? No siempre. Puede que una persona, o dos, o algunos más. Si alguna persona ve que están molestando a otro, o hiriéndolo de alguna manera ¿lo ayudan? ¿o solamente se ríen? ¿o se dan media vuelta y que arregle sus problemas solo?

Y sé que pueden decir "pero, la otra persona debería de tener el autoestima más alto", sí, lo sé, pero tampoco deberían de darle razones para que se le baje, puede que además de ese problema, su vida igual tengo algunos otros inconvenientes, que este intentando volar sobre ese pantano que le impide superarse, pero que aun no encuentre bien la forma de salir.
No lo sé, nadie sabe, jamás lograremos conocer completamente a una persona...

Puede que la historia sea algo drástica, la muerte suele ser drástica; pero si ambientamos la historia en nuestro entorno, sería lo equivalente a alguien sintiéndose mal, a alguien solo, alguien que solo quiere tener a alguien en quién contar, porque a veces, cuando muchas personas te fallan, se acaban las ganas de confiar en alguien...

En sí, esta historia me hizo pensar un poquito más. Reflexionar. Y bueno, puede que muchos no comprendan bien las razones o que piensen que no era razón para suicidarse, y no los juzgo, acepto sus opiniones acerca de este libro, aún así, los aprendizajes que se pueden obtener, valen la pena.

Una historia corta, pero que sin duda dejará huella.

4.5/5

Si te consideras emocionalmente maduro para leer este libro, adelante. Si quieres algo más feliz, fantasioso o de aventura, mejor no lo hagas.

Un beso,
Ys


6 comentarios:

  1. La verdad es que este libro te hace sentir muchas emociones y pensar las relaciones que llevas. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  2. Leí justo ayer una reseña de éste libro y me llamó mucho la atención porque no lo conocía. Después de leerte ya tengo claro que me haré con él.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Holis!
    Yo lo leí hace un par de años porque me llamó la atención el tema que trataba y aunque no llegó a ser lo que me esperaba lo cierto es que me gustó bastante :3

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! Ya conocía este libro y desde el primer momento me llamo mucho la atención. Tal vez, ahora que he leído tu opinión lo lea :)
    Por cierto, muy buena resña. Te sigo desde ya!
    Mi blog: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me lo he apuntado, me ha gustado mucho y la reseña ha hecho que quiera leerlo. Me parece muy interesante. Me alegro que te haya gustado, espero que me guste también. Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Ya había visto esta portada del libro, pero no había leído la sinopsis, la trama me atrae mucho así que la agregare a mi lista de libros por leer.
    por cierto hay un premio esperandote en mi blog, por si te quieres pasar http://librosinfinitosrese.blogspot.mx/2015/01/premio-3-al-blog_31.html
    -Saludos

    ResponderBorrar

Cuando comentan, nos hacen muy felices.